Este código es una colaboración de: Melvin Guerrero

Descripción:
Este es el juego del ahorcado creado en LatinoCopiar todo el código
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Este juego del ahorcado está escrito en Latino (un lenguaje de programación con sintaxis al Español).
El código de este juego está inspirado en el video tutorial de Liliana Castañón Ayala,
titulado: "Juego del ahorcado:Python(Básico)" el cual se puede encontrar en Youtube desde el siguiente link https://youtu.be/ipyIYYhS_7w
Juego del Ahorcado en Latino, creado el 28 de Mayo, 2019 por Melvin Guerrero
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###### Código fuente del juego ######
//listado con las imagenes del ahorcado
IMAGEN_AHORCADO=["
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========="]
LIBRE="
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|| O
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========= / \\"
//listado de palabras secretas a elegir
LISTAPALABRAS = ["hormiga", "babuino", "tejon" ,"murcielago", "oso", "castor", "camello", "gato", "almeja", "cobra", "pantera", "coyote", "cuervo", "ciervo", "perro", "burro", "pato", "aguila", "huron", "zorro", "rana", "cabra", "ganso", "halcon", "leon", "lagarto", "llama", "topo", "mono", "alce", "raton", "mula", "salamandra", "nutria", "buho", "panda", "loro", "paloma", "piton", "conejo", "carnero", "rata", "cuervo", "rinoceronte", "salmon", "foca", "tiburon", "oveja", "mofeta", "perezoso", "serpiente", "cisne", "tigre", "sapo", "trucha", "pavo", "tortuga", "comadreja", "ballena", "lobo", "cebra"]
//estas variables se declaran afuera, para que no se reinicien por el blucle Repetir/Hasta
victorias=0 //contador de victorias
perdidas=0 //contador de game over
funcion obtenerPalabraAlAzar(listaDePalabras)
indiceDePalabras = mate.aleatorio(1,lista.longitud(listaDePalabras))//toma la palabra aleatoriamente entre 1 y la longitud de la lista
retorno listaDePalabras[indiceDePalabras]//devuelve el valor aleatorio de la lista ejemplo: LISTAPALABRAS[X]
fin
escribir("¡Hola! ¿Cómo te llamas?")
nombre=leer()
jugar="" //se crea una variable y se le asigna un valor vacio para ser utilizada mas adelante
mientras jugar !="s" && jugar !="n" //bucle infinito que pregunta si el usuario quiere jugar o no
escribir ("Hola "..nombre.." ¿Estás listo para jugar? ( sí(s) ó no(n) )")
j=leer()
jugar=cadena.minusculas(j)//convierte a minusculas cualquier letra que el usuario digite
fin
si jugar == "n" //si el usuario responde N, entonces el juego se termina
escribir ("Una verdadera lastima :( ... Adios")
sis.salir()
osi jugar == "s" //si el usuario responde S, entonces el juego comienza
repetir
escribir ("¡Excelente!")
sis.dormir(0.5)
palabraSecreta=obtenerPalabraAlAzar(LISTAPALABRAS) //llama a la funcion para asignar una palabra aleatoria a la variable
palabraOculta=""
tuPalabra=""
img=0 //contador de image del ahorcado
vidas=6
conteoRegresivo=3
mientras conteoRegresivo > 0 //conteo regresivo
escribir ("En "..conteoRegresivo)
conteoRegresivo--
sis.dormir(1)
fin
//limpiar()
escribir ("********** ¡Comencemos a jugar! **********")
desde (x=0;x<cadena.longitud(palabraSecreta);x++)//cuenta la palabra secreta por un "*"
palabraOculta=palabraOculta.."*"
fin
mientras vidas > 0 && cadena.comparar(palabraOculta, palabraSecreta) !=0 // ¡EL JUEGO COMIENZA!
escribir (IMAGEN_AHORCADO[img])
escribir ("vidas: "..vidas.."\tvictorias: "..victorias.." | Perdídas: "..perdidas)
escribir ("La palabra oculta es: "..palabraOculta)
escribir ("Introduce una letra: ")
digitar=leer()
tuLetra=cadena.minusculas(digitar[0])//toma solo el primer digito y lo converte en minuscula
si cadena.contiene(tuPalabra, tuLetra) == verdadero //comprueva que la letra no alla sido descubierta antes
escribir ("Esta letra ya esta descubierta, prueva con una diferente")
sino
si cadena.contiene(palabraSecreta, tuLetra) == verdadero
tuPalabra=tuPalabra..tuLetra //se agrega la letra a la lista de letras descubiertas
desde (x=0;x<cadena.longitud(palabraSecreta);x++)
desde (y=0;y<cadena.longitud(tuPalabra);y++)
si cadena.encontrar(palabraSecreta[x], tuPalabra[y]) == 0 //el 0 significa "verdadero"
si palabraOculta[x] == "*"
palabraOculta[x] = tuPalabra[y]//cambia el valor del indice "*" por la letra encontrada
fin
fin
fin
fin
sino
escribir ("\n*** ¡Palabra incorrecta! vuelve a intentar ***\n")
vidas-- //el valor de vidas se resta por 1
img++
fin
fin
fin
funcion jugarDeNuevo()
mientras jugarOtraVez != "s" && jugarOtraVez != "n"
escribir ("\n¿Quieres volver a jugar? ( sí(s) ó no(n) )")
jugarOtraVez=leer()
retorno jugarOtraVez
fin
fin
si cadena.comparar(palabraOculta, palabraSecreta) == 0
limpiar()
victorias++
escribir (LIBRE)
escribir ("La palabra secreta fue: "..palabraSecreta)
escribir ("¡¡¡Muchas Felicidades "..nombre.."!!!, has descubierto la palabra secreta")
fin
si vidas==0
limpiar()
perdidas++
escribir (IMAGEN_AHORCADO[img])
escribir ("¡Que pena "..nombre.."! has perdido y tan facil que era...")
escribir ("\n****La palabra secreta era: "..palabraSecreta)
fin
jugarOtraVez=""//declara la variable antes de ser asignada a la funcion
jugarOtraVez=jugarDeNuevo()
hasta (jugarOtraVez != "s")
escribir ("\nGracias por jugar!")
fin
###### Fin del juego ######
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